viernes, 31 de mayo de 2013

Reporte de lectura Frida Díaz Barriga


REPORTE DE LECTURA

Ø  Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en las TIC: un marco de referencia sociocultural acentuado
ü  Frida Díaz Barriga

Se considera que la tecnología como medio de enseñanza es muy eficiente ya que ésta ayuda a  ejemplificar y conceptualizar ciertos contenidos en los alumnos  con métodos y estrategias muy innovadoras.  La idea de la utilización de las TIC es la de mostrar a los alumnos principios y oportunidades que enseñan de manera muy personalizada a través de métodos y procedimientos que mejoren o superen la capacidad de procesamiento de información.

Gracias a las TIC los alumnos pueden ampliar su conocimiento a través de recursos tales como: Bùsqueda de información (escrita y por imagen), recopilación, organización e incluso creación de información. Esto permite un nuevo esquema educativo ya que los   estudiantes generan un modelo distinto de pensamiento, mediante este cambio a través de las TIC los alumnos pueden buscar información, contrastarla, organizarla, compartirla, asegurar cierto tipo de comunicación entre docente y alumnos o entre pares y hacen posible el trabajo en equipo de manera extensa. Dicha revolución de procesamiento de información y  método de enseñanza pueden cambiar el sentido y las prácticas educativas de manera definitiva.

Pregunta 1: De acuerdo a la postura de la autora ¿Porqué  se considera que el conocimiento es un fenómeno de orden social?
Respuesta: El conocimiento es parte y producto de la actividad conjunta de los actores que participan en el ámbito de la educación, éste se encuentra situado en el contexto y cultura en que se desarrolla. Es por ello que se considera que el conocimiento tiene un gran peso en la parte social.

Pregunta 2: Tomando en cuenta que el conocimiento es dependiente del contexto y la cultura de cada individuo, ¿Cuáles serían las condiciones óptimas para que el aprendizaje se dé de manera pertinente y efectiva?
Respuesta: 1.- Se debe considerar que el conocimiento debe ocurrir en contextos relevantes y significativos. 2.- Debe ocurrir en situaciones auténticas, caracterizadas por la cooperación para promover el facultamiento personal y social de los educandos.

Pregunta 3.-  ¿ Cuál es el sentido o la finalidad de utilizar un sistema en línea?
Respuesta: El sistema en línea abre la posibilidad de manejar y  facilitar una interacción a fines de volverla constructiva entre los participantes, con miras a lograr el mayor dinamismo posible entre el flujo de la  información (contenidos y recursos) y la participación de los integrantes de cierto grupo o comunidad educacional.

Pregunta 4.-  En cuanto al uso de las TIC y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde debe recaer mayor peso, ¿en el alumno o en la transmisión de la información en sí?
Respuesta: La transmisión de información como tal sería un proceso líneal y rígido en donde se vería al alumno como un simple receptor, en cambio si se le da mayor importancia al alumno tomando en cuenta su contexto, características y estilo de aprendizaje el proceso que intentamos implementar mediante las TIC se dará de forma satisfactoria. Dicho de esta manera, el proceso de manejo de la información se conjuga de manera perfecta, pero sobretodo  se hace énfasis en que la educación es un proceso flexible que siempre estará orientado a las necesidades del alumno antes que en cualquier otra cosa.

Pregunta 5: ¿De qué dependen los resultados positivos o negativos en la utilización de las TIC en el ámbito educativo?
Respuesta:  Debido a que cada alumno es diferente y cada quien maneja un estilo de aprendizaje en particular, se debe considerar que el éxito o el fracaso de  la utilización de las TIC en la educación depende de la motivación y habilidades que ya poseen de manera concreta. Asimismo, destaca la importancia de las estrategias autorregulatorias de los mismo estudiantes, tanto para la adquisición como para la transformación de la información, destacando los componentes atencionales, de selectividad, conectividad, planificación de tareas asi como rutinas y monitoreo continuo.

1 comentario:

  1. Maestra, las preguntas que usted plantea son importantes y podrían propiciar un buen análisis y sustentación. En realidad esto no lo encuentro en sus respuestas, recuerde que en está área de conocimiento, la argumentación y sustentación son las mejores herramientas.

    La actividad quedará ACEPTADA, pero es importante que tenga en cuenta estas precisiones.

    Un abrazo afectuoso

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