FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Paola Arellano Soto
Materia: Educando a través de la tecnología
Fecha
:25/05/13
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Rocío
Amador Bautista
Título: El desarrollo y aplicación de la
tecnología en la educación
Título de la revista: Revista del
Departamento de educación y Valores
Año: 1999
Núm.: 9
Vol.:
Págs: 1- 11
País:
México, Guadalajara
URL:
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Síntesis argumental:
El texto nos habla de las nuevas
tendencias que se desarrollan en las
nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestro contexto actual.
De manera general el texto enfatiza la importancia que tiene la innovación
tecnològica en el ámbito de la educación y cómo ésta ha modificado la manera
de procesar e integrar la nueva información así como la manera de aprender y educar a la
sociedad.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A)
Palabras clave:
-
Innovación tecnológica
-Tendencias
-Educación
-
Información
-
Conocimiento
-
Comunicación
-
Desarrollo
B) Descripción del documento:
En la primera parte del documento se
explica brevemente al lector la importancia e implicaciones que tienen las
nuevas tecnologías aplicadas en la
educación a nivel global.
Posterior a
eso nos encontramos con la especificación de algunas formas de comunicación
así como su avance tecnológico en cada una de sus modalidades. En este
apartado podemos apreciar las ventajas así como progresos de las nuevas
tecnologías.
Finalmente nos
encontramos con una serie de ideas desarrolladas por la autora (Rocío Amador
Bautista) en donde se profundiza acerca de las nuevas tecnologías
aplicadas en
el ámbito de la educación. Es así como se vuelve evidente el salto que ha
dado la humanidad a nivel cultural, económico y social en relación a la
manera de educar a la sociedad. Ahora
bien, ya que actualmente estamos viviendo una revolución tecnológica de igual
forma tenemos que enfrentarnos con nuevas formas de enseñar y de aprender,
nuevos procedimientos y estrategias así como nuevos métodos que nos permitan
adecuarnos al ritmo de la tecnología aplicado en el terreno de la educación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Las nuevas
tecnologías permiten expandir el conocimiento a nivel global, nos mantiene
conectados a todos entre sí. La utilización de éstas herramientas abren
nuevas formas de conocimiento, es así como se genera una serie de
modificaciones en la forma de pensar y aprender. En este sentido se enfatiza
la interacción por medio de redes tecnológicas. Con este documento se deja
atrás la idea de que la educación solo se puede impartir de manera
presencial, la autora deja ver que a través de las nuevas tecnologías la
educación puede ser transmitida en todos los rincones del mundo, en cualquier
nivel y modalidad.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Rocío Amador
Bautista toma como ejemplo a los países más desarrollados para comenzar a
impartir la educación en nuestro país a través de las nuevas tecnologías. El
éxito y resultado de dicha educación aplicada en otros países fue lo que impulsó
a varias instituciones, universidades y
centros de investigación a fortalecer, expandir y mejorar dichos
procesos de “la nueva educación”.
E) Metodología de la exposición:
Considero que
en este texto la autora se vale de
argumentos demostrativos y explicativos
para hacerle ver al lector los
alcances y resultados que han tenido la aplicación de nuevas tecnologías en
nuestro sistema educativo. En este sentido se puede apreciar la reseña que
hace desde que se comenzó a utilizar las nuevas tecnologías en México así
como los lugares en donde se estudia o se trabaja dicho proceso. Del mismo
modo, se mencionan a las personas o sujetos que resultan directamente
beneficiados con esta “nueva forma de enseñar”.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
La autora del
texto se basa en la eficacia de las nuevas tecnologías utilizadas en países
desarrollados, los resultados positivos que se manifiesta a través de la utilización de estos elementos dan
pauta a una nueva generación de conocimiento.
En nuestro
país todavía nos encontramos con algunas fallas en cuanto a la operatividad
de dichos instrumentos y modalidades tecnológicas, sin embargo es importante
resaltar la participación de centros educativos y de investigación que hasta
la fecha siguen trabajando para dar un mejor servicio a la sociedad.
G) Juicio crítico:
Considero
interesante el argumento de la autora respecto a la importancia que tiene
utilizar las nuevas tecnologías, ella sostiene que utilizando estas
herramientas tecnológicas la educación impacta de manera global, sin embargo
me parece que se tienen que considerar
aspectos sociales, culturales, económicos y sociales por los que
atraviesan cada uno de los países.
Como es bien sabido no es la misma educación en Argentina, Estados Unidos,
Japón y México. Cada uno de los países tiene características muy específicas.
Tambien se debe considerar como primordial la economía de cada país ya que si
no se cuenta con el dinero suficiente para subsidiar dicha tecnología de nada
sirve hacer llegar éstas herramientas si no existe la manera de sustentarlos.
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Bien Maestra, ACTIVIDAD ACEPTADA
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