miércoles, 29 de mayo de 2013

Ficha Analítica


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Paola Arellano Soto
Materia: Educando a través de la tecnología
Fecha :25/05/13

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Rocío Amador Bautista
Título: El desarrollo y aplicación de la tecnología en la educación
Título de la revista: Revista del Departamento de educación y Valores
Año: 1999
Núm.: 9
Vol.:  
Págs: 1- 11
País: México, Guadalajara
URL:
Síntesis argumental:
El texto nos habla de las nuevas tendencias que se desarrollan en  las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestro contexto actual. De manera general el texto enfatiza la importancia que tiene la innovación tecnològica en el ámbito de la educación y cómo ésta ha modificado la manera de procesar e integrar la nueva información así  como la manera de aprender y educar a la sociedad.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)    Palabras clave:
- Innovación tecnológica
-Tendencias
-Educación
- Información
- Conocimiento
- Comunicación
- Desarrollo

B)  Descripción del documento:
En la primera parte del documento se explica brevemente al lector la importancia e implicaciones que tienen las nuevas tecnologías aplicadas en  la educación a nivel global.
Posterior a eso nos encontramos con la especificación de algunas formas de comunicación así como su avance tecnológico en cada una de sus modalidades. En este apartado podemos apreciar las ventajas así como progresos de las nuevas tecnologías.
Finalmente nos encontramos con una serie de ideas desarrolladas por la autora (Rocío Amador Bautista) en donde se profundiza acerca de las nuevas tecnologías
aplicadas en el ámbito de la educación. Es así como se vuelve evidente el salto que ha dado la humanidad a nivel cultural, económico y social en relación a la manera de educar a la sociedad.  Ahora bien, ya que actualmente estamos viviendo una revolución tecnológica de igual forma tenemos que enfrentarnos con nuevas formas de enseñar y de aprender, nuevos procedimientos y estrategias así como nuevos métodos que nos permitan adecuarnos al ritmo de la tecnología aplicado en el terreno de la educación.


C) Tesis central o el planteamiento principal:
Las nuevas tecnologías permiten expandir el conocimiento a nivel global, nos mantiene conectados a todos entre sí. La utilización de éstas herramientas abren nuevas formas de conocimiento, es así como se genera una serie de modificaciones en la forma de pensar y aprender. En este sentido se enfatiza la interacción por medio de redes tecnológicas. Con este documento se deja atrás la idea de que la educación solo se puede impartir de manera presencial, la autora deja ver que a través de las nuevas tecnologías la educación puede ser transmitida en todos los rincones del mundo, en cualquier nivel y modalidad.


D) Elementos de la demostración o sustentación:

Rocío Amador Bautista toma como ejemplo a los países más desarrollados para comenzar a impartir la educación en nuestro país a través de las nuevas tecnologías. El éxito y resultado de dicha educación  aplicada en otros países fue lo que impulsó a varias instituciones, universidades y  centros de investigación a fortalecer, expandir y mejorar dichos procesos de “la nueva educación”.

E)  Metodología de la exposición:
Considero que en este texto la autora  se vale de argumentos demostrativos y explicativos  para hacerle ver al lector  los alcances y resultados que han tenido la aplicación de nuevas tecnologías en nuestro sistema educativo. En este sentido se puede apreciar la reseña que hace desde que se comenzó a utilizar las nuevas tecnologías en México así como los lugares en donde se estudia o se trabaja dicho proceso. Del mismo modo, se mencionan a las personas o sujetos que resultan directamente beneficiados con esta “nueva forma de enseñar”.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
La autora del texto se basa en la eficacia de las nuevas tecnologías utilizadas en países desarrollados, los resultados positivos que se manifiesta a través  de la utilización de estos elementos dan pauta a una nueva generación de conocimiento.
En nuestro país todavía nos encontramos con algunas fallas en cuanto a la operatividad de dichos instrumentos y modalidades tecnológicas, sin embargo es importante resaltar la participación de centros educativos y de investigación que hasta la fecha siguen trabajando para dar un mejor servicio a la sociedad.


G) Juicio crítico:

Considero interesante el argumento de la autora respecto a la importancia que tiene utilizar las nuevas tecnologías, ella sostiene que utilizando estas herramientas tecnológicas la educación impacta de manera global, sin embargo me parece que se tienen que considerar  aspectos sociales, culturales, económicos y sociales por los que atraviesan  cada uno de los países. Como es bien sabido no es la misma educación en Argentina, Estados Unidos, Japón y México. Cada uno de los países tiene características muy específicas. Tambien se debe considerar como primordial la economía de cada país ya que si no se cuenta con el dinero suficiente para subsidiar dicha tecnología de nada sirve hacer llegar éstas herramientas si no existe la manera de  sustentarlos.


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