jueves, 30 de mayo de 2013

Reporte de lectura César Coll


REPORTE DE LECTURA

Ø  Aprender y enseñar con las TIC: expectativas:, realidad y potencialidades
ü  Cesar Coll

En nuestra época la educación adquiere un nuevo significado: se  ha convertido en el motor fundamental del desarrollo económico y social a nivel global. En este sentido las tecnologías multimedia e Internet hacen posible  que el aprendizaje se dé prácticamente  en cualquier escenario.
Ciertamente, los resultados de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas; no obstante, las TIC, en especial algunas aplicaciones y conjuntos así como aplicaciones  de las TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades  a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia.

Pregunta 1: ¿Hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas para las que se incorporan?

Respuesta: Para responder esta pregunta se considera que las TIC propiamente dichas no son las responsable del avance tecnológico en nuestros días, son más bien las actividades que llevan a cabo profesores  y estudiantes  gracias a la comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de información que les ofrecen las TIC, en donde es necesario la búsqueda de ciertas claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Pregunta 2: En la profesión docente,  ¿qué visión conviene utilizar?, la transmisiva o constructivista.
Respuesta: Para los profesores conviene utilizar la visión constructivista ya que utilizan y promueven  actividades de exploración o indagaciones en los alumnos dando como resultado un trabajo autónomo y colaborativo.

Pregunta 3: ¿Cuáles son los tres factores fundamentales que un docente debe dominar en materia de enseñanza a través del uso de las TIC para que el aprendizaje surja de manera fluida y efectiva?
Respuesta: Nivel de dominio de las TIC, formación técnica del docente y pedagogía recibida en función de la utilidad educativa en cuanto a nuevas tecnologías.

Pregunta 4:  De acuerdo al enfoque vygotskiano de  la expresión, ¿porque se consideran las TIC como instrumentos psicológicos?
Respuesta: Se consideran de esta manera porque son herramientas que nos permiten pensar, sentir y actuar solos  y con otros. Este documento se apoya en la naturaleza simbólica de las tecnologías de la información y la comunicación en general, y de las tecnologías digitales en particular, y en las posibilidades inéditas que ofrecen para buscar información y acceder a ella, representarla, procesar, transmitirla y compartirla.

Pregunta 5: ¿De qué depende la potencialidad de las TIC para influir en los procesos inter e intrapsicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Respuesta: La potencialidad dependerá de la manera en que profesores y alumnos organicen de manera CONJUNTA  actividades en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje.

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