REPORTE DE
LECTURA
Ø Aprender y enseñar con las TIC: expectativas:, realidad y
potencialidades
ü Cesar Coll
En nuestra época la educación
adquiere un nuevo significado: se ha
convertido en el motor fundamental del desarrollo económico y social a nivel
global. En este sentido las tecnologías multimedia e Internet hacen posible que el aprendizaje se dé prácticamente en cualquier escenario.
Ciertamente, los resultados de
los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC
comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las
prácticas educativas; no obstante, las TIC, en especial algunas aplicaciones y
conjuntos así como aplicaciones de las TIC,
tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y
posibilidades a los procesos de
enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan
adecuadamente, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de
conseguir en su ausencia.
Pregunta 1: ¿Hasta qué punto y
bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las
prácticas educativas para las que se incorporan?
Respuesta: Para responder esta pregunta se
considera que las TIC propiamente dichas no son las responsable del avance
tecnológico en nuestros días, son más bien las actividades que llevan a cabo
profesores y estudiantes gracias a la comunicación, intercambio,
acceso y procesamiento de información que les ofrecen las TIC, en donde es
necesario la búsqueda de ciertas claves para comprender y valorar su impacto
sobre la enseñanza y el aprendizaje.
Pregunta 2: En la profesión
docente, ¿qué visión conviene utilizar?,
la transmisiva o constructivista.
Respuesta: Para los profesores conviene
utilizar la visión constructivista ya que utilizan y promueven actividades de exploración o indagaciones en
los alumnos dando como resultado un trabajo autónomo y colaborativo.
Pregunta 3: ¿Cuáles son los tres
factores fundamentales que un docente debe dominar en materia de enseñanza a
través del uso de las TIC para que el aprendizaje surja de manera fluida y
efectiva?
Respuesta: Nivel de dominio de
las TIC, formación técnica del docente y pedagogía recibida en función de la
utilidad educativa en cuanto a nuevas tecnologías.
Pregunta 4: De acuerdo al enfoque vygotskiano de la expresión, ¿porque se consideran las TIC
como instrumentos psicológicos?
Respuesta: Se consideran de esta manera
porque son herramientas que nos permiten pensar, sentir y actuar solos y con otros. Este documento se apoya en la
naturaleza simbólica de las tecnologías de la información y la comunicación en
general, y de las tecnologías digitales en particular, y en las posibilidades
inéditas que ofrecen para buscar información y acceder a ella, representarla,
procesar, transmitirla y compartirla.
Pregunta 5: ¿De qué depende la
potencialidad de las TIC para influir en los procesos inter e intrapsicológicos
implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Respuesta: La potencialidad dependerá de la manera en que
profesores y alumnos organicen de manera CONJUNTA actividades en torno a los contenidos y
tareas de aprendizaje.
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