FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Paola Arellano Soto
Materia: Educando a través de la tecnología
Fecha : 27
/05/13
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
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Autor (es): Ana
García- Valcárcel Muñóz
Título: Tecnología Educativa: Características
y evolución de una disciplina
Título de la revista: Educación y pedagogía
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs:67- 87
País:
URL:
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Síntesis argumental:
El articulo nos habla de cómo han ido cambiando
las maneras de ver la ciencia través de los años. En un inicio se pensaba que
la ciencia era algo cuantificable algo que tenía que ser llevado por medio de
métodos y comprobado para poder ser veridico.
Con el tiempo esos paradigmas científicos
fueron transformados y fue así como se empezó a ver el conocimiento como algo
multidisciplinario. Fue en ese punto donde se unieron la psicología, filosofía, etnografía,
fenomenología entre otras, para darle un sentido más social al pensamiento
científico.
[Comente de forma muy sintética los apartados
que conforman la obra]
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A)
Palabras clave:
-Teoría
-Modelo científico
-Ciencias sociales
-Educación
-Tecnología educativa
-Enfoques
-Comunicación
-Símbolos
-Significado
-Transformación
-Cultura
B) Descripción del documento:
La tecnología
educativa tiene que contemplar un conjunto de nuevos referentes y plataformas, tratando
de poner en relación la tecnología de la educación con una perspectiva ética
y moral, y con una matriz no funcionalista desde la cual interpretar la comunicación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
La tecnología
educativa es un recurso que se ocupa no solo de aspectos aplicados, la tecnología con este enfoque intenta reflexionar y teorizar sobre lo
que representan para la enseñanza desde un punto de vista
didáctico, comunicativo y social.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Como se ha
visto lo largo del artículo la tecnología educativa ha sido un proceso de
varias décadas en el último siglo, se representa por medio de los avances
obtenidos en países desarrollados que aplican y desarrollan nuevas técnicas,
procedimientos y métodos de comunicación.
E) Metodología de la exposición:
En este
artículo se realiza un discurso explicativo ya que la autora se apoya de
autores humanistas que aportaron elementos importantes para transmitir el
conocimiento a través de la comunicación. Es así como surge la edificación de nuevos significados que
adoptó el término de educación a través de tecnología y sus implicaciones.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Como en toda
argumentación existen puntos fuerte y débiles. En este artículos la autora
nos presenta como puntos fuertes la efectividad de la utilización de la
tecnología como herramienta para impartir educación de manera extensa. Los
puntos débiles serían la omisión de factores culturales y la complejidad de
manejar dichos elementos tecnológicos.
G) Juicio crítico:
Como se dijo
al principio del artículo la
tecnología educativa es considerada como una disciplina académica. Dicha
disciplina considera como referente principal a las ciencias sociales. En
este sentido se toma en cuenta el contexto de cada sociedad y del individuo
en general, así como la afección de ciertos conceptos y enfoques que hoy en
día dan forma a lo que conocemos como “Tecnología educativa”.
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Buen trabajo en ambos casos.
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