miércoles, 29 de mayo de 2013

Ficha Analítica


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Paola Arellano Soto
Materia: Educando a través de la tecnología
Fecha : 27 /05/13

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es): Ana García- Valcárcel Muñóz
Título: Tecnología Educativa: Características y evolución de una disciplina
Título de la revista: Educación y pedagogía
Año:  2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs:67- 87
País:
URL:
Síntesis argumental:
El articulo nos habla de cómo han ido cambiando las maneras de ver la ciencia través de los años. En un inicio se pensaba que la ciencia era algo cuantificable algo que tenía que ser llevado por medio de métodos y comprobado para poder ser veridico.
Con el tiempo esos paradigmas científicos fueron transformados y fue así como se empezó a ver el conocimiento como algo multidisciplinario. Fue en ese punto donde se unieron la  psicología, filosofía, etnografía, fenomenología entre otras, para darle un sentido más social al pensamiento científico.
[Comente de forma muy sintética los apartados que conforman la obra]




DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)    Palabras clave:
-Teoría
-Modelo científico
-Ciencias sociales
-Educación
-Tecnología educativa
-Enfoques
-Comunicación
-Símbolos
-Significado
-Transformación
-Cultura


B)  Descripción del documento:
La tecnología educativa tiene que contemplar un conjunto  de nuevos referentes y plataformas, tratando de poner en relación la tecnología de la educación con una perspectiva ética y moral, y con una matriz no funcionalista  desde la cual interpretar la comunicación.


C) Tesis central o el planteamiento principal:
La tecnología educativa es un recurso que se ocupa no solo de aspectos aplicados, la tecnología con este enfoque intenta reflexionar y teorizar sobre lo  que representan para la enseñanza desde un punto de vista didáctico, comunicativo y social.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Como se ha visto lo largo del artículo la tecnología educativa ha sido un proceso de varias décadas en el último siglo, se representa por medio de los avances obtenidos en países desarrollados que aplican y desarrollan nuevas técnicas, procedimientos y métodos de comunicación.


E)  Metodología de la exposición:
En este artículo se realiza un discurso explicativo ya que la autora se apoya de autores humanistas que aportaron elementos importantes para transmitir el conocimiento a través de la comunicación. Es así como surge  la edificación de nuevos significados que adoptó el término de educación a través de tecnología y sus implicaciones.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
Como en toda argumentación existen puntos fuerte y débiles. En este artículos la autora nos presenta como puntos fuertes la efectividad de la utilización de la tecnología como herramienta para impartir educación de manera extensa. Los puntos débiles serían la omisión de factores culturales y la complejidad de manejar dichos elementos tecnológicos.


G) Juicio crítico:
Como se dijo al  principio del artículo la tecnología educativa es considerada como una disciplina académica. Dicha disciplina considera como referente principal a las ciencias sociales. En este sentido se toma en cuenta el contexto de cada sociedad y del individuo en general, así como la afección de ciertos conceptos y enfoques que hoy en día dan forma a lo que conocemos como “Tecnología educativa”.

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