Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: PAOLA ARELLANO SOTO
1. Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata
de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.
Premisa
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Acotación
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Si es una competencia
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No es una competencia
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Sabe algo
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Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
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X
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Hacer algo
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Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
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X
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Querer saber algo
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Inglés, historia de México, matemáticas, tocar
piano, redacción
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X
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Enseñar algo
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Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
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X
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Aprender algo
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Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
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X
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Hacer algo bien
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Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
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X
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Resolver bien una necesidad
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Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
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X
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2. ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
RESPUESTA: Una competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y
responsabilidades, que tiene que desarrollar un alumno a lo largo de su
educación. Dichos resultados son el
reflejo de los aprendizajes de un programa educativo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso
educativo.
3. Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio
origen al concepto de competencia.
RESPUESTA: Según Sergio Tobón el concepto de
competencias surge a partir de la filosofía griega debido a la naturaleza y el
método del trabajo intelectual de los pensadores de la época. Los temas eran
abordadon por los filósofos griegos desde problemas contextualizados que
interrogaban la realidad, el ser y el hombre de una manera articulada.
Posterior a ello. Tobón menciona otros escenarios que dieron aportes al término
competencia, entre ellos están: La lingüística (Noam Chomsky), competencia
comunicativa (Hymes), el aporte de juegos del lenguaje (Wittgenstein) y en el
ámbito laboral (Martens).
4. Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y
aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
RESPUESTA: Es importante el enfoque basado en competencias ya que con ello se
brinda de herramientas claves a los estudiantes para que ellos tengan mayor
probabilidad de obtener buenos resultados en diversas áreas y contextos del
mundo del conocimiento. Evidentemente el estudio de las competencias es muy
extenso y complejo sin embargo el estudio constante de este enfoque dan un
mayor sentido y utilidad social a la educación.
5. ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de
competencias?
RESPUESTA: En
el marco del proyecto Tuning se ha diseñado una metodología para la
comprensión del currículo y para hacerlo comparable. Como parte de la
metodología se introdujo el concepto de resultados del aprendizaje y
competencias.
Para cada una
de las áreas temáticas mencionadas, éstas han sido descritas en términos de
puntos de referencia que deben ser satisfechos. De acuerdo a Tuning estos
son los elementos más significativos en el diseño, construcción y evaluación de
las cualificaciones.
Por resultados
del aprendizaje son el conjunto de competencias que incluye conocimientos,
comprensión y habilidades que se espera que el estudiante domine, comprenda y
demuestre después de completar un proceso corto o largo de aprendizaje. Pueden
ser identificados y relacionados con programas completos de estudio (de primero
o segundo ciclo) y con unidades individuales de aprendizaje (módulos).
Las
competencias se pueden dividir en dos tipos: competencias genéricas, que en
principio son independientes del área de estudio y competencias específicas
para cada área temática. Las competencias se obtienen normalmente durante
diferentes unidades de estudio y por tanto pueden no estar ligadas a una sola
unidad. Sin embargo, es muy importante identificar en qué unidades se enseñan
las diversas competencias para asegurar una evaluación efectiva y una calidad.
Esto quiere
decir que las competencias y los resultados del aprendizaje deberían corresponder
a las cualificaciones últimas de un programa de aprendizaje. Las competencias y
los resultados de aprendizaje permiten flexibilidad y autonomía en la
construcción del currículo y, al mismo tiempo, sirven de base para la
formulación de indicadores de nivel que puedan ser comprendidos
internacionalmente.
6. ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
RESPUESTA: Las clase de competencias son genéricas y específicas.
7. ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones
usando el enfoque de competencias?
RESPUESTA: La escuela se enfrenta a nuevos retos ante los cuales no
puede estar ajena, se debe de reinventar así misma para saber cuál es su
función en la sociedad y cómo no perder la esencia que la caracteriza. Esta
circunstancia se ve fortalecida por la necesidad de avanzar en procesos de
convergencia a nivel mundial respecto a crear las condiciones adecuadas para el
aseguramiento de la equidad y la excelencia en los sistemas educativos, como
garantía para que los estudiantes puedan tomar conciencia ciudadana en el marco
de una sociedad democrática y se beneficien de las oportunidades que el
aprendizaje a lo largo de la vida les ofrece .
Las
competencias y el enfoque son importantes hoy en día ya que nacen con vocación
de dotar al contexto europeo de un mínimo común en los aprendizajes , lo que
significa que los sistemas educativos europeos, y por motivos obvios el
nuestro, deben de hacer frente al gran reto de crear las condiciones para
lograr que todos los alumnos, con independencia de su origen social, situación
personal, etc., adquieran las competencias básicas al finalizar la enseñanza
obligatoria.
8. Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a) La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean
asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y
empresariales V
b) El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones
profundas en los diferentes niveles educativos V
c) Las competencias son un modelo pedagógico F
d) El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral,
descuida la formación disciplinar F
e) El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser F
f) Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros F
g) Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades
y problemas V
h) En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la
educación V
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