viernes, 21 de marzo de 2014

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DISEÑO DE CURSOS BASADO EN COMPETENCIAS


Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo

Nombre: PAOLA ARELLANO SOTO

1.     Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.

Premisa
Acotación
Si es una competencia
No es una competencia
Sabe algo
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
         
            X

Hacer algo
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
            
            X

Querer saber algo
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción

            X

Enseñar algo
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina


             X
Aprender algo
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas

             X

Hacer algo bien
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
    
             X


Resolver bien una necesidad
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20


             X

2.     ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
RESPUESTA: Una competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que tiene que desarrollar un alumno a lo largo de su educación. Dichos resultados  son el reflejo de los aprendizajes de un programa educativo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.
3.     Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
RESPUESTA: Según Sergio Tobón el concepto de competencias surge a partir de la filosofía griega debido a la naturaleza y el método del trabajo intelectual de los pensadores de la época. Los temas eran abordadon por los filósofos griegos desde problemas contextualizados que interrogaban la realidad, el ser y el hombre de una manera articulada. Posterior a ello. Tobón menciona otros escenarios que dieron aportes al término competencia, entre ellos están: La lingüística (Noam Chomsky), competencia comunicativa (Hymes), el aporte de juegos del lenguaje (Wittgenstein) y en el ámbito laboral (Martens).
4.     Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
RESPUESTA: Es importante el enfoque   basado en competencias ya que con ello se brinda de herramientas claves a los estudiantes para que ellos tengan mayor probabilidad de obtener buenos resultados en diversas áreas y contextos del mundo del conocimiento. Evidentemente el estudio de las competencias es muy extenso y complejo sin embargo el estudio constante de este enfoque dan un mayor sentido y utilidad social a la educación.

5.     ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
RESPUESTA: En el marco del proyecto Tuning se ha diseñado una metodología para la comprensión del currículo y para hacerlo comparable. Como parte de la metodología se introdujo el concepto de resultados del aprendizaje y competencias.
Para cada una de las áreas temáticas mencionadas, éstas han sido descritas en términos de puntos de referencia que deben ser satisfechos. De acuerdo a Tuning estos son los elementos más significativos en el diseño, construcción y evaluación de las cualificaciones.
Por resultados del aprendizaje son el conjunto de competencias que incluye conocimientos, comprensión y habilidades que se espera que el estudiante domine, comprenda y demuestre después de completar un proceso corto o largo de aprendizaje. Pueden ser identificados y relacionados con programas completos de estudio (de primero o segundo ciclo) y con unidades individuales de aprendizaje (módulos).
Las competencias se pueden dividir en dos tipos: competencias genéricas, que en principio son independientes del área de estudio y competencias específicas para cada área temática. Las competencias se obtienen normalmente durante diferentes unidades de estudio y por tanto pueden no estar ligadas a una sola unidad. Sin embargo, es muy importante identificar en qué unidades se enseñan las diversas competencias para asegurar una evaluación efectiva y una calidad.
Esto quiere decir que las competencias y los resultados del aprendizaje deberían corresponder a las cualificaciones últimas de un programa de aprendizaje. Las competencias y los resultados de aprendizaje permiten flexibilidad y autonomía en la construcción del currículo y, al mismo tiempo, sirven de base para la formulación de indicadores de nivel que puedan ser comprendidos internacionalmente.
6.     ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
RESPUESTA: Las clase de competencias son  genéricas y específicas.

7.     ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
RESPUESTA: La escuela se enfrenta a nuevos retos ante los cuales no puede estar ajena, se debe de reinventar así misma para saber cuál es su función en la sociedad y cómo no perder la esencia que la caracteriza. Esta circunstancia se ve fortalecida por la necesidad de avanzar en procesos de convergencia a nivel mundial respecto a crear las condiciones adecuadas para el aseguramiento de la equidad y la excelencia en los sistemas educativos, como garantía para que los estudiantes puedan tomar conciencia ciudadana en el marco de una sociedad democrática y se beneficien de las oportunidades que el aprendizaje a lo largo de la vida les ofrece .
Las competencias y el enfoque son importantes hoy en día ya que nacen con vocación de dotar al contexto europeo de un mínimo común en los aprendizajes , lo que significa que los sistemas educativos europeos, y por motivos obvios el nuestro, deben de hacer frente al gran reto de crear las condiciones para lograr que todos los alumnos, con independencia de su origen social, situación personal, etc., adquieran las competencias básicas al finalizar la enseñanza obligatoria.

8.     Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a)     La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales                                               V
b)     El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos                                                                                                                   V
c)     Las competencias son un modelo pedagógico                                                                         F                                                                        
d)     El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar                                                                                                                                F                                                                                                                                                                   
e)     El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser                                         F
f)      Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros                                                                       F
g)     Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas     V                                                                                                                                                                               
h)     En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación                           V

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