“INTERNET COMO HERRAMIENTA VANGUARDISTA EN MATERIA DE
EDUCACIÓN”
INTRODUCCION
En la actualidad
nos encontramos con muchos retos tecnológicos, uno de ellos y sin duda el que
más despunta en las nuevas generaciones es el uso de internet. Especialistas en
el tema de informática educativa ven en
internet la respuesta a los retos de los ambientes de aprendizaje para el nuevo
milenio. Un ambiente de aprendizaje basado en internet puede permitir un
aprendizaje más personalizado y de una manera más abierta; incorporar varias
estrategias de aprendizaje en un sistema educativo logra que los estudiantes
desarrollen una percepción diferente de sí mismos y de su entorno, cambiando
así el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejado del contexto
social en el cual se circunscribe la institución educativa, favoreciendo un
aprendizaje lúdico, autónomo, presentando muchas opciones virtuales agradables,
atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a
interactuar con este nuevo medio (internet)
en donde también se genera conocimiento y aprendizaje.
Ahora bien,
conforme a lo anterior nuestro cuestionamiento se evocaría a revelar a lo largo
de este ensayo la pregunta de: En la actualidad cómo es visto internet en
materia de educación, ¿es considerado como una herramienta o más bien es un
fin?
DESARROLLO
Internet es una
excelente forma de aprender, pero en igual proporción puede corromper la apreciación ética y valorativa de las
personas, es por ello que se requiere de forma determinante una mayor
orientación metodológica y crítica en el uso de este servicio, esto implica un
control permanente y adecuado por parte de personas concientes de su potencial
tanto beneficioso como perjudicial.
Tomando en
cuenta ésta situación es preocupante que los estudiantes vean como limitada su labor en cuanto al uso de
Internet y sin lugar a dudas se puede afirmar que en cierta medida se limita
también la capacidad investigativa con la que cuentan, además, no se enseña de
forma adecuada el uso de internet para investigar y tampoco se estimula un
ambiente colaborativo por el mismo medio, lo que conlleva a una pobreza
investigativa real y preocupante.
Existen muchas
situaciones que dan a conocer lo anteriormente descrito como el nivel de
restricción a los cursos inferiores de instituciones educativas que limitan su
espíritu investigativo y de autoaprendizaje en la etapa en la que deberían
convertirse en hábitos; trayendo como consecuencia la poca interpretación,
valoración y crítica de la información cuando los estudiantes actúan en forma
directa con internet.
Si este conjunto
de situaciones continúa se prevee una serie de consecuencias que influirán
directamente en una baja calidad de educación en función de la tecnología, así
como también se observará un retraso del estudiantado en cuanto al uso de
nuevas alternativas de educación como internet, entregando a la sociedad, en un
futuro, profesionales encerrados en su propia y única realidad cognoscitiva que
se niegan a la posibilidad de progresar con entereza en un mundo lleno de
cambios que avanza a una velocidad inalcanzable.
En cuanto a
internet, la información obtenida se seguirá tomando con una pobreza analítica
preocupante no sólo para la recolección de la misma sino también para su
utilización en proyectos de investigación futuros.
Para llevar a
cabo una fusión que de frutos positivos y generadores de conocimiento en
nuestros alumnos, es necesario crear un sistema técnico, estratégico y
metodológico que permita a los profesores vincular el internet de manera
responsable y analítica en relación a los procesos que confluyen y dan pié al aprendizaje.
CONCLUSIÓN
Con el constante
crecimiento de internet y la utilización de otros recursos tecnológicos, el
estudiante aprende a ser y a investigar por sus propios medios; de este modo se abre para el estudiante un amplio horizonte de posibilidades para practicar en forma agradable,
motivante y a la vez el aprendizaje les
resulta un hecho altamente significativo.
Una de las
principales contribuciones de internet al campo educativo es la gran variedad
de posibilidades formativas en la educación en todos sus niveles preescolar,
primaria, secundaria, superior.
Una de las
mejores alternativas para el aprovechamiento de los servicios de internet en
pro de un avance en el ámbito educativo es la creación de Centros Virtuales que
reúnan conceptos de servicio, control y orientación, así como también permitan
a los estudiantes desarrollar sus capacidades lúdicas, creativas e
investigativas. Esto nos permite ver al
internet como una herramienta que amplifica nuevas posibilidades para generar
conocimiento, sin embargo es importante resaltar la gran diferenciación que
existe entre el internet como medio y otra muy distinta como fin. Cuando se
habla de internet como HERRAMIENTA le damos un sentido estrictamente
instrumental, cuando se hace referencia al internet como FIN se pone por
delante al aprendizaje como tal sin tomar en cuenta los procesos, que son los
que en realidad producen o generan dicho aprendizaje.
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