miércoles, 12 de junio de 2013

Ensayo "INTERNET COMO HERRAMIENTA VANGUARDISTA EN MATERIA DE EDUCACIÓN”


“INTERNET COMO HERRAMIENTA VANGUARDISTA EN MATERIA DE EDUCACIÓN”

INTRODUCCION

En la actualidad nos encontramos con muchos retos tecnológicos, uno de ellos y sin duda el que más despunta en las nuevas generaciones es el uso de internet. Especialistas en el tema de  informática educativa ven en internet la respuesta a los retos de los ambientes de aprendizaje para el nuevo milenio. Un ambiente de aprendizaje basado en internet puede permitir un aprendizaje más personalizado y de una manera más abierta; incorporar varias estrategias de aprendizaje en un sistema educativo logra que los estudiantes desarrollen una percepción diferente de sí mismos y de su entorno, cambiando así el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejado del contexto social en el cual se circunscribe la institución educativa, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presentando muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con este  nuevo medio (internet) en donde también se genera conocimiento y aprendizaje.
Ahora bien, conforme a lo anterior nuestro cuestionamiento se evocaría a revelar a lo largo de este ensayo la pregunta de: En la actualidad cómo es visto internet en materia de educación, ¿es considerado como una herramienta o más bien es un fin?


DESARROLLO

Internet es una excelente forma de aprender, pero en igual proporción puede corromper  la apreciación ética y valorativa de las personas, es por ello que se requiere de forma determinante una mayor orientación metodológica y crítica en el uso de este servicio, esto implica un control permanente y adecuado por parte de personas concientes de su potencial tanto beneficioso como perjudicial.
Tomando en cuenta ésta situación es preocupante que los estudiantes vean como  limitada su labor en cuanto al uso de Internet y sin lugar a dudas se puede afirmar que en cierta medida se limita también la capacidad investigativa con la que cuentan, además, no se enseña de forma adecuada el uso de internet para investigar y tampoco se estimula un ambiente colaborativo por el mismo medio, lo que conlleva a una pobreza investigativa real y preocupante.

Existen muchas situaciones que dan a conocer lo anteriormente descrito como el nivel de restricción a los cursos inferiores de instituciones educativas que limitan su espíritu investigativo y de autoaprendizaje en la etapa en la que deberían convertirse en hábitos; trayendo como consecuencia la poca interpretación, valoración y crítica de la información cuando los estudiantes actúan en forma directa con internet.

Si este conjunto de situaciones continúa se prevee una serie de consecuencias que influirán directamente en una baja calidad de educación en función de la tecnología, así como también se observará un retraso del estudiantado en cuanto al uso de nuevas alternativas de educación como internet, entregando a la sociedad, en un futuro, profesionales encerrados en su propia y única realidad cognoscitiva que se niegan a la posibilidad de progresar con entereza en un mundo lleno de cambios que avanza a una velocidad inalcanzable.

En cuanto a internet, la información obtenida se seguirá tomando con una pobreza analítica preocupante no sólo para la recolección de la misma sino también para su utilización en proyectos de investigación futuros.

Para llevar a cabo una fusión que de frutos positivos y generadores de conocimiento en nuestros alumnos, es necesario crear un sistema técnico, estratégico y metodológico que permita a los profesores vincular el internet de manera responsable y  analítica  en relación a los procesos que confluyen y dan pié al  aprendizaje. 

CONCLUSIÓN

Con el constante crecimiento de internet y la utilización de otros recursos tecnológicos, el estudiante aprende a ser y a investigar por sus propios medios; de este modo se abre para el estudiante un amplio horizonte de posibilidades para practicar en forma agradable, motivante y a la vez el  aprendizaje les resulta un hecho altamente significativo.

Una de las principales contribuciones de internet al campo educativo es la gran variedad de posibilidades formativas en la educación en todos sus niveles preescolar, primaria, secundaria, superior.

Una de las mejores alternativas para el aprovechamiento de los servicios de internet en pro de un avance en el ámbito educativo es la creación de Centros Virtuales que reúnan conceptos de servicio, control y orientación, así como también permitan a los estudiantes desarrollar sus capacidades lúdicas, creativas e investigativas. Esto  nos permite ver al internet como una herramienta que amplifica   nuevas posibilidades para generar conocimiento, sin embargo es importante resaltar la gran diferenciación que existe entre el internet como medio y otra muy distinta como fin. Cuando se habla de  internet como  HERRAMIENTA le damos un sentido estrictamente instrumental, cuando se hace referencia al internet como FIN se pone por delante al aprendizaje como tal sin tomar en cuenta los procesos, que son los que en realidad producen o generan dicho aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

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Disponible en  la educación a distancia. [en línea]. España: 1998.

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 Revista Pixel - Bit, pág. 11; Tema: Investigación en el uso de la informática en la enseñanza. Chile. Autor: Gallego, M. J. 1998

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